Saturday, April 30, 2005

Back Again

Creo que el título es redundante.

Ha pasado ya bastante tiempo desde mi ultimo post, la presión de escribir algo es el mejor aliciente para no hacerlo, sin embargo esa misma presión es un buen incentivo para pensar lo que quieres plasmar y en mi caso, acto seguido olvidarlo.

Pues han sido tiempos de cambio, el otro día camino a mi casa iba pensando acerca de la evolución y las cosas que nos hacen exclusivos como especie. En gran parte esto se debe a que terminé de leer "A devil chaplain's" de Richard Dawikins y lo asocié a un libro que leí hace tiempo llamado "Primos Hermanos" donde se hace referencia a la inteligencia de nuestros primos los grandes simios, en particular los chimpancés. Es dificil rebatir con argumentos cientificos que los chimpancés poseen habilidades linguísticas (o manísticas ya que aprendieron el lenguaje de signos Ameslan), remito a los incrédulos a los estudios de los Dres. Garnder acerca del desarrollo, sintaxis y hasta creatividad en el plano del lenguaje de los simios. Incluso hay estudios controlados en donde una hembra chimpance enseño el lenguaje de señas a su hijo sin intervencion humana.

Toda esta dicertación es porque estaba analizando lo compleja que es la risa, y lo espontanea y casi simultanea manera en que la expresamos. Supongamos que hay un evento que da risa, visual, eso implica que las ondas electromagneticas que produjo el sol (o la fuente de iluminación) rebotaron en la superficie de.. mm.. digamos que un vato que se dio un madrazo con un poste... llegaron hasta tu retina, ahi hicieron otro par de rebotes que la verdad solamente le competen a los oftalmólogos jaja, y llegan a una celula especializada ya sea un cono o un bastón (asi se llaman) donde cada foton (asi es.. cada foton...) estimula una membrana especializada emite y amplifica una señal electroquímica (es decir de un cambio de iones a traves de una membrana semipermeable) a traves de una prolongación de ella misma.

Esta señal pasa por complejas modulaciones entre más células en la propia retina, (el procesamiento de una imagen empieza en el ojo y no en el cerebro), y finalmente pasa por el axón de una célula llamada glial. Aquí es donde empieza lo bueno, la señal corre a través del nervio óptico y una serie de fibras llamada cintilla óptica, entra a un centro de procesamiento rápido llamado cuerpo geniculado lateral, el cual manda unas extensiones a un pequeño centro rápido llamado tuberculo cuadragémino posterior, para hacer los reflejos visuales rápidos ( como cuando te van a dar un chingazo con una pelota de fut, la ves venir y metes la mano). De todas maneras parece poco probable que algo tan complejo como la risa sea procesado ahi, así que debemos de seguir a la señal hacia el otro camino final que toma nuestra señal, despues de hacer conexiones en el cuerpo geniculado lateral, las fibras hacen un abanico de ellas para dirigirse a la corteza cerebral en su porción más posterior que se llama lóbulo occipital.

Esto es de lo más interesante porque el estudio de la disposición de las fibras en el ojo, se mantiene para todo el sistema nervioso central y nos dice directamente que partes del cerebro reciben qué señal en bruto, es decir sabemos que el ojo actúa como un lente, que hace que las imágenes que llegan por el campo visual de lado de la nariz, peguen en la retina del lado opuesto (por eso si te picas el ojo en la parte de fuera del ojo ves un punto negro pegado a la nariz), entonces si sigues la señal que pego en una parte del ojo a través de la fibra nerviosa, como si agarraras el cordon de la luz a ver de donde viene la electricidad (cosa que no recomiendo) te das cuenta de que cada área del campo visual tiene una neurona o grupo de neuronas en la parte posterior del cerebro donde se reconstruye la imagen, así si existe una lesión en el recorrido de las señales, podemos saber con precisión los posibles lugares dependiendo del área del campo visual que la persona manifiesta no poder ver (no puedo ver el lado derecho de la imagen del ojo izquierdo por dar un ejemplo).

Pero tampoco esto explica la risa por un estímulo visual, tenemos que ir más allá. El lóbulo occipital como toda la corteza cerebral esta conectada por fibras intercorticales que se pueden dividir muy artificialmente en 3 grupos, dependiendo si se conectacn con otras neuronas en el mismo lóbulo, en los lóbulos adyacentes, o ya de plano en lóbulos apartados o con estructuras lejanas. Así dentro de las conexiones "locales" se ve un procesamiento en los que grupos de neuronas responden solamente cuando perciben "líneas" (llámese así a una diferencia de color y/o intensidad muy pronunciado entre dos áreas contínuas de la imagen recibida) de una determinada inclinación con respecto al eje vertical del plano visual, así hay neuronas que responden a las líneas diagonales otros a las verticales y otros a las horizontales. Otro ejemplo lo encontramos en las recientemente estudiadas (noviembre del 2003) neuronas estereo sensibles, que son de gran interés para investigación futura respecto a cómo la mente humana recrea en tres dimensiones las imágenes separadas de los ojos, y lo hace, no como se pensaba anteriormente exclusivamente basado en las diferencias entre las imágenes, (lo cual no explicaba porque cuando vemos con un solo ojo no perdemos la sensación de 3D aunque si la capacidad de medir acertadamente la perspectiva) sino que una simple imagen puede interpretarse hasta cierto grado en base a diferencias de "textura".

La risa por tanto debe radicar en el procesamiento de dichas señales al nivel de las conexiones medias. Los lóbulos parietales (en particular el izquierdo en los diestros...) contienen las áreas de asociación y procesamiento ulterior del cúmulo de señales que les llegan (puesto que ahí tambien llegan las señales auditivas del lobulo temporal, y las táctiles de muchas otras vías), sin embargo, por más sofisticado que sea dicho procesamiento, parece poco probable que en una circunstancia compleja solamente intervenga dicha área ya que nuestros juicios morales y lo que podría considerarse gran parte del razonamiento humano se desarrolla del otro lado del cerebro en los lóbulos frontales (nuestro sentido de individualidad y libre albeldrío, sea esto cierto o falso).

Después de ahi, tendrían que activarse las áreas específicas de la corteza motora para contraer los músculos faciales, cervicales y abdominales necesarios para llevar a cabo la acción de la risa, y esto sujeto a las concepciones sociales que tenemos de demostrar la risa, ya que para muchas otras especies eso de mostrar los dientes tiene señas a todas luces agresivas...

Finalmente, podemos reir en empatía con otras personas, o en respuesta a estimulos auditivos codificados (osease el lenguaje en un chiste) lo cual llevaría otro choro acerca de como también deben intervenir los centros del lenguaje para desencadenar finalmente en la función de reír. Precisamente en ese punto venía pensando al hablar de los chimpancés, ya que existen varios testimonios (no sé si ya haya un protocolo "serio" acerca de la risa de los chimpancés), de que pueden reir en consecuencia de enunciados complejos, o incluso hacer chistes ellos mismos... lo cual hace que reconsidere otra vez (otro pleonasmo) lo poco que nos separa de ellos.

Creo que este post hara mi post 110% más aburrido! Ciao

2 comments:

F. Dwarf said...

Pos no sé, pero lo de la camarita en la cabeza me provocó hasta lágrimas de tanto reirme.

Hector Flores said...

De hecho es interesante.
La risa, y el humor en general es un comportamiento muy importante en los humanos, si no el mas.
Y sin embargo los pensadores (aka. cientificos, filosofos, psicologos, etc.) lo han menospreciado bastante.

Me parece que el humor dice mas acerca del funcionamiento del cerebro que, por ejemplo, el razonamiento. La risa no tiene nada que ver con la logica.

Es poderosisimo. Puedes hacer que una chava quiera contigo si lo sabes usar, y te aseguro que con razonamientos no logras ni madres.

- En serio mi reina. Dejame demostrarte cientificamente que soy el hombre ideal para ti. -

Eso me confirma que no siempre nos preocupamos por entender lo realmente importante.
Como nos gusta perder el tiempo en pendejadas!