Tan ta ta taaaan!
Después de haber hecho el viaje de mi vida (hasta ahora es EL VIAJE DE MI VIDA) y con material para escribir al menos otros 25 Europe Chronicles, me dí cuenta que he procastinado mucho el continuar con la historia de mi primer viaje a europa, hecho que hace más de 2 años que aconteció.
Para quienes tienen tendencias masoquistas y un montón de tiempo libre aqui están los links para que lean la historia de mis peripecias en orden:
http://gerassime.blogspot.com/2006/01/europe-chronicles-part-i.html
http://gerassime.blogspot.com/2006/02/europe-chonicles-part-ii.html
http://gerassime.blogspot.com/2006/03/europe-chronicles-part-iii.html
http://gerassime.blogspot.com/2006/03/europe-chronicles-iv.html
(y sí.. ya me dí cuenta que la regué en el título de la IV)
Así pues prosigamos a continuar con lo proximo siguiente.
Entonces, recuerdan que mi viaje empezó en malas condiciones con una alcoholemia que me dejo medio inconsciente al momento de llegar a Roma... De hecho esta situación se empeoró, debido a que los asientos de la empresa de bajo costo Ryan Air, están diseñados para niños o chimpanzees pequeños y a la cantidad de horas que llevaba sin dormir; me explico, dormí en una posición que llamaremos "borracho paelante" o sea apoyado en el acento de enfrente, el pequeño detalle esque digamos.. el implemento que detiene la bandeja para poner los alimentos en el avion, se me quedó incrustada en la frente, eso, sumado a la neuropatía transitoria causada con el alcohol hicieron que cuando llegamos a Roma, tuviera una especie de paralisís hemifacial que me hacía ver como si tuviera un grado grave de retraso mental.
Así en mi gran confusión escucho por el altavoz al piloto:
- Benvenutti a Roma!!! siamo arrivati 1 ora più in anticipo di quanto previsto!
Para quien le da flojera revisar un poquito lo que dice (porque el italiano se entiende perfectamente) la traducción sería más o menos asi:
- Bienvenidos a Roma!!! Llegamos 1 hora mas temprano de lo anticipado.
Ahora, con mi corta experiencia... todavía no me explico como llegas 1 hora ANTES! en un viaje de 4 horas... te vas en tercera o que?.. o por el carril de alta? o arrebasas.. pero bueno... les juro que sucedió.
En fin, en mi estado zombiesco descendí del avión me dispuse a recoger mis maletas, para mi sorpresa fueron las primeras en salir de la banda. Caminé hasta el mostrador donde se anunciaba rimbombantemente: "BUS A ROMA 7 EUROS".
"Muy bien, 7 euros, 7 euros... (revisando mis bolsillos) 7 euros, 7 euros.... a ver.... 1, 1.50.... 7 euros... Ah claro! no he sacado dinero desde Barcelona... :S hasta me pagaron el bus al aeropuerto mis amigas... vaya.. lo que hace el alcohol"
No era un gran problema, solo tenía que sacar dinero del cajero... claro.. es el mundo civilizado... (si funciona tu tarjeta). Digamos que primero llegué bien salsa, a mi el italiano me hace lo que el viento a Juaréz, hasta que salio ventanita de error... bueno.. en inglés... igual... ya con una cara distorsionada por la preocupación intento en Español... y lo mismo.
Que no cunda el pánico! estamos en el Viejo Mundo, La Cuna de la Civilización Occidental, debe de haber más cajeros automáticos que cactus en México. Con esa mentalidad salí del aeropuerto para observar: 1 base militar aeréa, y kilómetros y kilómetros de nada.
Me autotranquilice.. en el peor de los casos podía quedarme 1 semana en el aeropuerto mendigando y luego tomar mi vuelo de regreso a Barcelona, podría ser o no que para entonces tuviera dinero, pero tenía 2 días mas para llegar a Madrid y tomar mi vuelo de regreso. Así que hice lo que solo puede hacerse en esas situaciones, caminar.
Llegué hasta una parada de autobús, donde descubrí que eso de los 7 euros es un timo, ya que un autobús normal cuesta como 2 euros y luego tomas el metro que cuesta también 2 euros, el problema esque la maquina dispensadora de boletos, aparte de que no funcionaba parecía tan complicada que yo temía que si presionaba la secuencia incorrecta un misil fuera salir del campo militar a atacar Corea del Norte.
En fin, justo cuando iba a aplicar la famosa técnica de "De tin marin de do pingué" con los botones del susodicho aparato, llega un autobús y se baja un sujeto que parecía haber tomado demasiados expresos en muy poco tiempo:
"EHHH ciao! vuoi un biglieto?... bglieto per Roma! biglieto per te!!! ROMA BELLISIMA ciao ciaoooo"
y me dio dos boletos de metro... como la suerte había sido tan buena conmigo, decidí no dudar y me subí en el autobus en el que llegó, que no podía ir a otro sitio más que a Roma, como en realidad sucedió después.
Utilicé mi segundo boleto regalado para subir al metro, y sin tener la más mínima idea de qué hay en Roma, me dirigí a lo que parecía ser la estación más importante, Roma Termini. Ahí intenté sin éxito sacar dinero de los 4 bancos que estaban alrededor y de nuevo me puse a caminar en los alrededores, con tan buena suerte que a media cuadra encontré un cybercafé, acceder a el representaba quedarme sin dinero, pero decidí que valía la pena intentar encontrar los datos de mi contacto en Roma, Licia Polimeni.
Para mi mala suerte, recordé que ella había sido una sustitución y por lo tanto su información no figuraba en la base de datos de intercambios, cuando estaba a punto de rendirme y de empezar a planear como iba a dormir en la intemperie en un Febrero helado, se conectó Esther, mi amiga de Barcelona recordándome que me había olvidado una toalla y unas sandalias en su casa :S, en mi estado de shock le pregunte inmediatamente si tenía el numero de teléfono de Licia.. y claro como mi suerte no iba a cambiar ese día, pues no lo tenía, pero resulta que si tenía la dirección.
Salí con la información necesaria para mostrarla al primer italiano/a caritativo/a que me quisiera indicar como llegar.. pero todos ponían una cara como de: "ayy pobre inutil, eso esta hasta el otro lado del mundo", asi que medio entendi que tenia que agarrar el metro, luego un tren, luego un bus, luego un burro y luego otro tren asi que me di por vencido.
Me sente en la entrada de la boca del metro, y me puse a acomodar mis modestas pertenencias en la maleta, con la esperanza de que algun billete de 10 euros se me hubiese pasado por alto y con eso pedir asilo en casa de Licia, cuando para mi suerte, sin haber pasado ni siquiera 5 minutos escucho personas hablando castellano y sin pensarlo 2 veces aplico la técnica mexicana y demando auxilio.
Pues resulta que era un grupo de inmigrantes peruanos, que ya llevaban tanto tiempo ahi que ni hablaban español ni italiano sino tod lo contrario, como pude me comuniqué y por una extraña casualidad conseguí cambiar una bolsa tejida que había comprado en la Ciudad de México, por una tarjeta de teléfono usada con algo de crédito.
Telefoneé inmediatamente al servicio de infromación de Roma, quienes aparentemente me entendieron cuando proporcione la direccion y el nombre de Licia y entonces salió la grabadora:
"El número e 34 45 .... tin tin tiinn
La vostra targetta non ha piu soldi..."
Me lleva laa..
Asi que de nuevo imploré a mis recientes amigos sudamericanos, su auxilio, pero no parecían entender mi problema así que me explique de nuevo..
Gera: ... entonces pues necesito llegar a donde esta mi amiga
Peruano: ¿y cuál es el problema?
G: Pues que no tengo dinero
P: oh ya veo, es un problema grave... y porque no vas con tu amiga?
G: porque NO TENGO DINERO
P: pues ve con tu amiga!
G: pero esta muy lejos ¿no?
P: asi es lejísimos
G: Y no tengo dinero
P: aja
G: pues no puedo...
P: y porque?
G: pues no tengo DINERO PARA PAGAR EL METRO
P: JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJA
JAJAJAJAJAAJa
...
... JAJAJAJA
Aqui nadie paga el metro hermano.. siguenos!"
De esta manera, tome el metro hasta una estación sumamente lejana y luego un tren que me llevo por lo que parecía ser el bosque de caperucita hasta que llegue a otra pequeña ciudad llamada Lido di Roma. (cabe mencionar que todas mis peripecias anteriores incluyendo esta se llevaban a cabo con mis 19 kilos de equipaje).
Finalmente llegué al a estación indicada, descendí y para rematar el día (eran ya como las 6 de la tarde, mi aventura había comenzado a las 5 de la mañana y lo único que había en mi estómago eran los restos de tequila del día anterior y agua que bebí de algún bebedero en la estación Termini) comenzó a llover. Después de preguntar cerca de 2 horas la situación de la calle donde vivía mi amiga, encontre finalmente el edificio correcto y casi me escurre una lágrima de felicidad al ver que en la entrada ponía entre la lista de habitantes "Famiglia Polimeni".
Timbré, sin ninguna esperanza de encontrar respuesta, y asi fue como sucedió, asi que decidí mandar todo al demonio, me sente en la entrada del edificio dispuesto a esperar días si era necesario a que llegara mi amiga. Salió un señor, entró una señora con bolsas y salió un chico con un perro medio loco, cuando venía de regreso no sé porque razón se me ocurrio preguntarle:
"eh.. conoci Licia Polimeni?"
- :O Licia Polimeni? e la mia sorella!
Después de convencerlo de que realmente conocía a su hermana, entre en el departamento de su familia para enterarme que Licia estaba fuera de la ciudad, pero ella les dio indicaciones por teléfono de ayudarme en lo más posible, se portaron exagerdamente bien la verdad.. yo con mi incipiente italiano trataba de explicar:
"Mi dispiace, ma la mia targetta non va!... e poi... non so.. puoi aiutarmi?"
A lo que el Señor Polimeni respondió:
"Ma... tu che intendi fare oggi?, a dove vuoi andare oggi?"
- A napoli.. ma non ce problema..
- Napoli! poi.. tieni
Y me da 100 euros :S que yo no estaba dispuesto a aceptar, mucho compromiso.. pero ya que insistió bastante, total.. luego de agradecer 10, 000 veces y prometer pagarle a mi vuelta en unos días (cosa que hice! si les queda la duda). Me arranqué a comprar 10 botellas de agua, y mi boleto a Napolés, no había tiempo para comer...
Napolés es una ciudad peligrosa, de las más (si no es que LA MÁS) peligrosa de Italia, y Jara, quien me iba a alojar, ya me lo había advertido, así que sentí una ansiedad natural de llegar cerca de las 11 de la noche, pero cuando menos en esta ocasión tenía el teléfono móvil de mi contacto.
Así que después de mi maratón de desventuras, una última ese día... bajando de la estación se me acerca el tipo con la mayor pinta de Mafioso que había visto en mi vida:
"ehhh.. vuoi un taxi? io ho uno che non e legale ma e molto económico"
ehhh no gracias.. prefiero vivir al día de mañana
Pero no me dejaba en paz, así que llamé a Jara
J: Jolín! ¿dónde estás?
G:En la Estación Napoli Centrale
Tipo Mafioso: Questo non e Napoli Centrale
J: ¿Quién es?
g: Nada.. un idiota que dice que no estoy en Napoli Centrale, pero estoy viendo el letrero.. verdad idiota?
TM: (sonriendo) Si si.. vero...
J: Mmmm... voy para allá
Así finalmente, llegué a mi destino, y como no podía ser de otra manera, me hospedaría en el último piso de un palazzo italiano (7mo) y no había elevador! A subir y subir
Sobra decir que dormi 12 horas esa noche...
Y luego, a recorrer Nápoles
1 comment:
Me parece que te estas divirtiendo, y entonces, todos los caminos llegan a Roma?
Pd. Por fallas tecnicas mi blog cambio de direccion:
http://serolfrotceh.blogspot.com/
Post a Comment