Tuesday, July 08, 2008

Post seguido

En vista de las numerosas peticiones para que postee mas seguido (en total... em... como 1 de mi amigo y proximo Li. Fdwarf). Pues me pongo las pilas y a escribir desde esta interface, luego de que mi estupidez innata me hiciera darle "Refresh" a la página y perdiera los 3 primeros párrafos que había escrito (donde daba la respuesta definitiva a los enigmas de la vida, revelaba el verdadero asesino de JFK y desentrañaba el misterio de porqué se pegan los bostezos). En fin.

Comenzaba a decir, que últimamente he notado la insistencia de una de nuestras cadenas televisivas mayores (TvAzteca) en salir en una campaña nominalmente a la "defensa de la libertad de expresión de los mexicanos"; cosa que de por si es bastante loable, sin embargo, conociendo la retiscencia de la realidad mexicana a hacer cosas loables asi porqué si... (Teleton.. cof.. cof) me ha hecho reflexionar.

Resulta que el meollo del asunto, esque TvAzteca está criticando severamente la recientemente aprobada Reforma Electoral, y lo que alegan es que al dar gratuitamente un espacio en televisión y radio a los partidos politicos y limitar el proselitismo pagado dentro de la programación, nuestra libertad de expresión como mexicanos se ve levemente limitada.

Curioso en verdad, ¿dónde estaban cuando se mostraba unilateralmente el meollo del "desafuero de AMLO"? (que la verdad su capacidad como presidente es otra discusión completamente aparte, y dicho sea de paso en muchas cosas considero que es un idiota meramente grillero que solo habla por hablar, pero su intento de desprestigiarlo es un hecho dificilmente rebabible), o ¿en qué noticiero de TvAzteca se discutió imparcialmente la toma armada de la estacion de noticias CNI canal 40? y más aun.. hablemos del verdadero cenit de la libertad de expresión; ¿recuerdan ustedes la Ley Televisa?, la cual fue aprobada sin mayor objeción sin siquiera discusión pública, básicamente la ley regula la distribución de frecuencias de transmisión de datos, por ejemplo pues anteriormente se daban concesiones para las principales frecuencias de canales de televisión, y de radio, asi se repartian el canal 2 a tal, (previo pago obviamente) y algunas frecuencias se reservan a comunicaciones militares, o educativas, etc, etc.; bueno, con los nuevos avances en telecomunicaciones, la capacidad de multiplicar las señales con cambios mínimos de frecuencia, aumento exponencialmente la cantidad de información que pueden contener, esto es llamado el "espectro digital", y lo que la susodicha ley consiguió esque esas frecuencias fueran cedidas SIN PAGO AL GOBIERNO ALGUNO, a un medio privado, en este caso el duopolio Televisa-TvAzteca, en términos prácticos, esto queire decir que si televisa tenia 8 canales, ahora tiene como 800 más.. gratis. De hecho :() la controvertida ley fue aprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados y en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa, la ley fue aprobada por unanimidad, algo insólito en la historia de México. La ley fue confirmada por el Senado, "sin cambiarle una coma", durante el último año de la presidencia de Vicente Fox y poco antes de las elecciones generales de 2006.[4] Vicente Fox pudo haber vetado la ley por los señalamientos hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra la ley, pero decidió publicarla, y en los hechos, que entrara en vigor, aduciendo la democracia que imperó en las cámaras para su aprobación. ()

Disculpénme si estoy siendo cínico, pero esperaría que ESTO fuera una fragrante violación a la libertad de expresion, porque prácticamente esto se tradujo en que un ciudadano con un proyecto educativo o científico que quisiera acceder a una frecuencia del espectro digital, ahora tiene que acudir a las compañías "dueñas" de esa frecuencia (si no miren lo que pasó recientemente con las emisiones de radio no aprobadas de cierta radiofrecuencia comunista, que había intentado en innumerables ocasiones legalizar su situación), esta ley, CIERRA las puertas a cualquier medio independiente, a cualquier expresión que se oponga al "mainstream media thinking" que impere en México, dictado por Azcarraga o Salinas Pliego.

Como muchos ya habrán deducido o incluso ya sabían antes de leer este post, la verdadera razón de esta "indignación" por parte de TvAzteca, muy probablemente radica en el punto que las emisiones electorales se vuelven gratuitas, y no se podrán beneficiar de jugosas campañas politiqueras y cochinas (como las elecciones pasadas donde el ambiente imperante de los spots era: Cucumbe le dio a Juchinanga, Juchinanga le dió a Marambé...), no sé si esto sea lo adecuado u lo óptimo, pero al menos si los partidos políticos no se robaran de todas maneras el dinero, esto sería de utilidad al ciudadano corriente, cuyos impuestos derivados a los partidos políticos no se tirarían en canciones mediocres y anuncios de Madedito para gobernador.

En todo caso, si realmente les parecía que el restringir ciertos fueros a los pertenecientes a un partido político es en contra de la libertad de expresión, ¿porqué no se lanzaron a una campaña cuando se concedió exclusividad de postularse a los candidatos oficiales de los susodichos partidos? (esto fué, si mi memoria no me falla por ahi del 2002, anteriormente a eso, cualquier persona con capacidad de liderazgo podía proponerse como candidato suponiendo que contara con los requisitos al cargo).

Es por estas razones, una actitud insultantemente hipócrita por parte de las televisoras decir que abogan por la democracia, cuando lo único que han construido es una emisión interminable de prejuicios, dogmas incuestionables (pleonasmo horrible) de la derecha y contenido culturalmente ya no vacío sino incluso contraproducente para las mentes de México.

Al menos, a mi si me preguntan, el que le den esos tiempos de emisión gratis a los partidos, no me afecta en absolutamente nada, si quiero expresar una opinión, pagasen o no pagasen los partidos políticos, yo tengo que seguir pagando mis buenos centavos, tristemente, la manipulación mediática de las masas, parece que de nuevo va a conseguir enredar todo este asunto mientras "nuestras" televisoras y sus dinastías eternas, siguen enriqueciéndose con frecuencias de emisión gratis, con el monopolio de la verdad y destruyendo en cada programa estúpido el poco interes en la educación, la ciencia y la cultura.

3 comments:

Clara González Juidías said...

Pos va a ser q no se ha puesto nada.

F. Dwarf said...

¡Penes, vaginas, clítoris!

Ah no...ese ya había pasado.

Clara González Juidías said...

ajajajja.
Bien por f.darf.

...igual y algo interesante y un poco más escueto, hubiese sido mejor.

Sin herir sentimientos, eh..
Que quede claro.


...zzZZZzzz