Hola!, a quien quiera que todavía lea esto, que está mas oxidado que la gramática de Vicente Fox (si ya se.. chistes del sexenio pasado.. que vergüenza).
En fin, el otro día estaba reflexionando acerca del ateísmo y las responsabilidades morales, y la validez del código moral más defendido pro la ideología Judeocristiana, es decir: los 10 mandamientos.
Me di cuenta, que para la época casi prehistórica, y la verderamente salvaje horda hebrea, los 10 mandamientos constituyen un código moral bastante decente, enunciado como prohibiciones super específicas, y también me puse a reflexionar de como cierta interpretación de ella sigue siendo importante. Así supuse que interpretando un poco los mandamientos y ajustándolos a mi posición ideológica actual (que es: no estar convencido de la existencia de Dios) puedo decir que más o menos los mantengo y aquí presento mi racionalización de estas reglas.
1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas ( o la versión verdadera: No tendrás dioses ajenos delante de mí.)
De entrada es uno de los más difíciles de explicar, en el sentido de que la probabilidad de la no existencia de Dios hace muy difícil amar a algo. Entonces, en principio admito mi posibilidad de adoptarlo y cumplirlo, sin más, pero espero simplemente que se me permita transponerlo a la realidad que sí puedo sentir, y eso es que respetaré a todo aquél que profese amor por una divinidad aunque yo mismo tenga dudas de su existencia.
Así pues, trocaría este mandamiento por el de Respeta a aquellos que tienen dioses ajenos a ti. Y si queremos darle una interpretación más filosófica, podemos usar el dios de Espinoza (ese en el que los ateos como Einstein quieren creer) y decir que Amar a Dios sobre todas las cosas, se refiere a amar a la Naturaleza y la Causa misma de la existencia, amar la vida y la oportunidad de estar aqui, entendiendo amar por disfrutarla plena y responsablemente. Pues cuéntenme en ello.
En el siguiente mandamiento hay una discrepancia entre lo que dice la biblia y la interpretación católica:
2.- No tomarás el nombre de Dios en vano (Esto según la iglesia católica, que para los judios y casi todas las demás ramas de la cristiandad es el tercer mandamiento, mientras que en el antiguo testamento dice: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;)
Estas en realidad son dos órdenes distintas, con respecto a la primera, no tomar el nombre de Dios en vano: cabe recordar que un juramento delante de un Dios, o poniendolo como testigo, era el compromiso más grande que existia en las culturas antiguas (de hecho.. todavía se jura en Estados Unidos sobre la Biblia), aprovechando la superstición y el miedo al castigo, se obligaba así a decir la verdad. Un punto en el cual a los que no reconocen la existencia de algún ser sobrenatural (Santa Claus, el hada de los dientes.. Dios) dicen que no somos de fiar, esque ese argumento no nos liga de ninguna manera a decir la verdad, y en eso baso la interpretación desligada de divinidad para este precepto. A saber, que no se tomará la palabra e integridad de uno mismo a la ligera, y que (esto ligado mucho a un mandamiento que veremos posteriormente) no consentiremos dar nuestro honor por una mentira.
En cuanto a la segunda norma, de no seguir imágenes de Dios, considero conveniente darle el sentido de que no deberás de comprometer tu integridad ante la imagen, o autoridad de nada, que contravenga el beneficio para la humanidad, ni corporaciones, ni expertos ni nadie, puede estar por encima de la verdad, honestidad y altruismo hacia todos los demás.
Me di cuenta, que para la época casi prehistórica, y la verderamente salvaje horda hebrea, los 10 mandamientos constituyen un código moral bastante decente, enunciado como prohibiciones super específicas, y también me puse a reflexionar de como cierta interpretación de ella sigue siendo importante. Así supuse que interpretando un poco los mandamientos y ajustándolos a mi posición ideológica actual (que es: no estar convencido de la existencia de Dios) puedo decir que más o menos los mantengo y aquí presento mi racionalización de estas reglas.
1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas ( o la versión verdadera: No tendrás dioses ajenos delante de mí.)
De entrada es uno de los más difíciles de explicar, en el sentido de que la probabilidad de la no existencia de Dios hace muy difícil amar a algo. Entonces, en principio admito mi posibilidad de adoptarlo y cumplirlo, sin más, pero espero simplemente que se me permita transponerlo a la realidad que sí puedo sentir, y eso es que respetaré a todo aquél que profese amor por una divinidad aunque yo mismo tenga dudas de su existencia.
Así pues, trocaría este mandamiento por el de Respeta a aquellos que tienen dioses ajenos a ti. Y si queremos darle una interpretación más filosófica, podemos usar el dios de Espinoza (ese en el que los ateos como Einstein quieren creer) y decir que Amar a Dios sobre todas las cosas, se refiere a amar a la Naturaleza y la Causa misma de la existencia, amar la vida y la oportunidad de estar aqui, entendiendo amar por disfrutarla plena y responsablemente. Pues cuéntenme en ello.
En el siguiente mandamiento hay una discrepancia entre lo que dice la biblia y la interpretación católica:
2.- No tomarás el nombre de Dios en vano (Esto según la iglesia católica, que para los judios y casi todas las demás ramas de la cristiandad es el tercer mandamiento, mientras que en el antiguo testamento dice: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;)
Estas en realidad son dos órdenes distintas, con respecto a la primera, no tomar el nombre de Dios en vano: cabe recordar que un juramento delante de un Dios, o poniendolo como testigo, era el compromiso más grande que existia en las culturas antiguas (de hecho.. todavía se jura en Estados Unidos sobre la Biblia), aprovechando la superstición y el miedo al castigo, se obligaba así a decir la verdad. Un punto en el cual a los que no reconocen la existencia de algún ser sobrenatural (Santa Claus, el hada de los dientes.. Dios) dicen que no somos de fiar, esque ese argumento no nos liga de ninguna manera a decir la verdad, y en eso baso la interpretación desligada de divinidad para este precepto. A saber, que no se tomará la palabra e integridad de uno mismo a la ligera, y que (esto ligado mucho a un mandamiento que veremos posteriormente) no consentiremos dar nuestro honor por una mentira.
En cuanto a la segunda norma, de no seguir imágenes de Dios, considero conveniente darle el sentido de que no deberás de comprometer tu integridad ante la imagen, o autoridad de nada, que contravenga el beneficio para la humanidad, ni corporaciones, ni expertos ni nadie, puede estar por encima de la verdad, honestidad y altruismo hacia todos los demás.
Por último para el post de hoy, finalizaremos con el tercer mandamiento
3. En la tradición Católica este es: Santificarás las Fiestas (mientras que para los judios este viene siendo el previamente discutido : No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.)
Aqui empezamos con los mandamientos fáciles de aplicar; es verdad, una de las cosas que he de admitir, es que la filosofía judía tiene un escrupuloso sentido del descanso, que es de una gran importancia para la humanidad, el tomarse los tiempos de disfrutar el fruto de los esfuerzos previos, y recapacitar el no ser envuelto en las organizaciones y constructos meramente abstractos que a veces parecen regir nuestra vida (dígase dinero, empresas, academia, reputación.. etc). Lo más sorprendente para algunos quizás, es saber que el Shabat Judío contiene además la tarde del viernes, y en toda pareja que siga las tradiciones, está bien establecido que la noche del shabat (viernes por la noche.. no se confundan...) el esposo tiene la OBLIGACIÓN de satisfacer a la esposa, jaja notése no solo cumplirle sino satisfacerle, y el faltar a este precepto es tan serio que puede ser justificación de divorcio.
Así que por hoy ahi lo dejaré.. con suerte reflexionarán sobre este mandamiento, descansar y sexo obligado :P
...si ya decía yo que la religión no podía ser tan mala
3 comments:
Mala no se, pero aburrida... un rato...
Y descansar y sexo, los que puedan.
Pues, que tal si nos hacemos judios? :D
Aunque no creo poder con eso de al final :P
De verdad, necesito q vengas.
Post a Comment