Tuesday, September 06, 2011

I'm a Doctor (ok.. I'm an MD)

Todos los días paso por el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, de camino a mi trabajo actual (doctorando en biomedicina...), y me refiero a que lo atravieso y me empapo de sus pasillos.

En mi memoria los hospitales son amalgamas de arquitecturas disimiles que fueron amontonándose para ofrecer cobijo a los enfermos, invariablemente hay chapuzas, pegotes y recuerdos por mantener lo que fue en la modernidad de la medicina de hoy; pero curiosamente es el único tipo de Hospital que he conocido y en el cual he vivido muchísimas cosas.

Así pues, tengo que confesar que pasar por los pasillos del Clínic me da cierta nostalgia y me trae recuerdos de mis andanzas por mi (ahora parece lejano de verdad) Hospital Universitario de Monterrey, es curioso como los hospitales traen recuerdos agridulces incluso para los que nos educamos ahi.

Para mí un hospital es el sitio más interesante que puede existir, el completo del drama humano se desarrolla entre sus paredes. ¿En qué otro edificio hay gente naciendo y muriendo a la vez?.. y tras sus cortinas, existe una comunidad humana que vive con sus problemas, preocupaciones, pero también mucha complicidad, risas, insinuaciones sexuales... (a veces no insinuaciones sino prácticas.. jaja) es como un big brother que se monta.

Aunque es tabú, se tiene que admitir que la bata blanca te da una sensación de poder acojonante; pasearte por esos pasillos sabiendo que sabes más de los cuerpos de las personas que ellas mismas, es un conocimiento que fácilmente se te puede ir a la cabeza o te puede hacer perderla.

Aún así, trabajar en un hospital te hace sentirte útil, y por eso haré una recopilación en un tono bastante menos serio de los diagnósticos de los que estoy orgulloso de haber participado (y en algunas ocasiones hecho por mi mismo):


El "desjuerzado"

- Hora: 6:50 AM
-Lugar: Urgencias

Tengo la teoría de que no importa que chingados vendas u ofrezcas.. si lo haces en un horario incómodo SIEMPRE vendrá un cliente a pedirte lo más complicado de encontrar, fabricar o preparar justo 5 minutos antes de que termine tu turno....

Pues en los hospitales y sobretodo en urgencias es 1000 veces peor, porque no hay ni como hacerte el que se acabó o que venga mañana.

Esta historia es una de esas, sentado en triage, esperando acabar los exámenes de mis otras camas a mi cargo en urgencias; llega la señora arrastrando a un joven en silla de ruedas. Si llevas ya un tiempillo pasar gente en urgencias, como buen ser humano que eres, empiezas a hacer estereotipos y esta señora cumplía completamente el de la madre histérica.

Para empeorar las cosas, el paciente estrella tenía una pinta más mala que una cerveza caliente; tatuajes de prisión, con el peinado que no se sabe ni como le puede crecer a un ser humano así, y la fisionomía de esos tipos de la calle que estás seguro que no los matas ni de 3 balazos y que si te escupen te intoxicas de heroína.

Eso supone un gran problema, verán, las drogas son divertidas, pero no cuando tienes que jugar a la ruleta de "adivina con que chingados adulteraron el chute de este tipo que parece hecho de plastilina...".

El internista se pone de pie, lo mira, hace el mismo diagnóstico estereotipado y pide lo mandemos a observación. 

Me acerco, pulso, presión arterial, auscultación cardiaca, pulmonar. Algo no cuadra

No  hay cambios pupilares, los reflejos están muy disminuidos o abolidos pero de manera más pronunciada en las piernas

Con mi voz más calmada posible (que sabiendo que te vas a tener que currar oootra media hora extra aparte de las 16-18 que ya llevas te es muy difícil contenerte), te diriges a la madre:

¿qué fue lo que le ocurrió?
-(en una voz casi ininteligible en un español mexicano acentuado confuso) no postabasi luego desjuerzado

¿Cómo?
-sistabasi too desjuerzado

(obviamente)

Recordando mi única experiencia hasta ese momento de investigación acerca de los efectos de la Karwinskia Humboltdiana, le pregunté:

¿cómo empezo?
-postabaside que... primerolaspatas.. luegolaspiernas.. luego parriba.. parriba.. aoritanomue ni el cuello.. ta too desjuerzadooo ayudeloooo

Oye Muñoz... es un Gullián-Barré.. y esta cabrón.. que le vigilen la función respiratoria..

Mi primer diagnóstico neurológico :D (para los lectores que sean médicos.. que no sé si quedara alguno.. saben perfectamente que no es tan difícil y que era un caso de libro.. pero bueno... a mi me emociona sobremanera descubrir algo y desentrañar un misterio)


... Epílogo...

Pasé mi guardia casi 1 hora después de lo que debía.. y transnochado y cansado le digo al compañero que se encarga ahora del paciente: "vigílalo bien, te caerá en paro respiratorio en un par de horas, de hecho insiste para que lo intuben"...

Bajo a desayunar, con algún rezagado más de la guardia..

A mi salida , "HEEEY NO ESTA RESPIRANDO... INTUBAAAAR"

bua.. todas las historias son agridulces... me gustaría decir que me ahorre la bronca y salí caminando con la frente en alta, pero fui con mi compañero a decirle:

"no te dije cabrón?"

Todos tenemos que aprender... 

1 comment:

Sola en el universo said...

Ups, con el español mexicano... descriptivo.