Saturday, July 29, 2006

Dissertation

Pon tus manos en tu frente, siente la curvatura de tu craneo a medida que las mueves hacia atras, pasa por el punto mas alto de tu estatura, y llega a la protuberancia que tenemos en la nuca.
Ya esta, acabas de estar a menos de 3 centimetros del objeto mas complicado que existe en el universo; lo que es mas, si pudiste seguir las instrucciones es porque dicho objeto esta en casi perfecto funcionamiento... significa que tus ojos enfocaron la luz procedente de todo tu campo visual, en la region con mayor discriminacion puede que un solo foton (si... un solo foton) hiciera activar uno de los conos de la vision... en la propia retina empieza el procesamiento de la imagen para maximizar los contrastes y discernir las claves basicas de orientacion.
Y asi es, en ese pequeño recipiente esta contenido todo lo que sientes, piensas, sueñas, deseas y esperas. Y ese pequeño depositario contiene tu consciencia.
Hasta donde sabemos, esto es el misterio mas grande que hay, una conformacion de materia proveniente del propio universo que se hizo consciente de si misma. Pero de donde viene? y como? y porque?
Durante años nos hemos preguntado esto, la propia ausencia de una respuesta es posiblemente el aliciente mas fuerza a la creacion de la religion y la cultura.
Hipocrates creia que el cerebro tenia meramente la funcion de mantener frio el cuerpo, y que las secreciones nasales eran producto de este organo (los griegos creian que el asiento de la razon era el corazon y no el cerebro). Despues se hizo evidente que el cerebro era verdaderamente el depositario de los procesos intelectuales y afectivos, pero a falta de una mejor explicacion, Rene Descartes implanto la idea de que el cerebro sirve como una especia de "antena multidimensional" que nos mantiene sintonizados con otra dimension de la realidad completamente distina a traves de la glandula pineal (la unica estructura cerebral que pudo encontrar que no estaba duplicada en el encefalo).
Esta idea, conocida como dualismo cartesiano aun permea muchos de nuestras dicotomias con respecto a la conciencia, es tambien influenciada por el dogma religioso casi universal de la dualidad Cuerpo y Espiritu.
Aun asi, esta dualidad se vio al menos seriamente cuestionada por observaciones tan sencillas como que ciertas lesiones en el cerebro podian cambiar completamente la personalidad de una persona, dejando intactas (aparentemente) sus capacidades logicas e intelectuales. De hecho esta propia observacion fue utilizada con fines terapeuticos en la infamemente famosa operacion de leucotomia frontal (despues radicalizada a lobotomia frontal) para intentar calmar a pacientes psiquiatricos violentos.
Entonces que es? que sabemos del misterioso cerebro, cuyas consecuencias finales consituyen todo lo que conocemos como historia? y son en si todo el cumulo de hechos que lleven implicita la voluntad humana?
Pues la respuesta mas sincera es casi siempre la mas humilde, sabemos muy poco, a menos de que nueva evidencia totalmente en contra del modelo que tenemos de la realidad cambie radicalmente, no es necesario el espiritu ni otras dimensiones para explicar la totalidad del proceso de la consciencia. Somos un proceso, somos el resultado de las interacciones fisico-quimicas de casi un billon de pequeñas celulas llamadas neuronas, que en si mismas tienen diminutas maquinarias moleculares que tambien intervienen en el proceso.
A algunos les parece demasiado presuntuoso el hecho de querer limitar la existencia humana a que somos una simple conformacion plastica de conexiones en una matriz biologica, pero a mi personalmente, que me gustan las cosas simples, me gusta dejar preguntarme porque? para simplemente admirar lo maravilloso que es tener esos impulsos que forman mi consciencia.

15 comments:

F. Dwarf said...

Pos es que eso de que son puras reacciones químicas como que le quita toda la gracia y no nos hace sentirnos superiores (tal como algunos libros religiosos dicen que somos)
Bullshit. Es más fácil decir "porque dios así lo quiere" que ponerse a averiguar qué diablos está pasando. La ignorancia y la hueva de aprender es una mezlca que termina por volverte estúpido.

Frequency said...

Presuntuoso es decir que es el objeto más complicado del universo. Cuando en realidad sólo conocemos un pedacito muy chiquito y de hecho ni conocemos la tierra por completo. Hay muchas probabilidades de que haya cosas más complicadas que un cerebro humano. Te digo, los médicos siempre andan creyéndose dioses. Que vergüenza.

Jerry García, a.k.a. stup_id said...

tienes razon.. quizas deberia de decir que es el objeto mas complicado que conocemos hasta ahora...

lo cual solo ilustra nuestra ignorancia

Clara González Juidías said...

Ger, lo tengo y no eran 145 dias..., sino 22!! puf....!!!!!

MUAS

Clara González Juidías said...

10 dias y de vuelta a casa.

Clara González Juidías said...

Me acabo de dar cuenta de q puse 145 dias... keria poner 15 dias.....

:P

Hector Flores said...

Perdon...

Como es que las observaciones pusieron en duda la dualidad?

No es que este del lado de Descartes (al que los matematicos llaman filosofo y los filosofos llaman matematico), pero
si el cerebro fuese la "antena" del cuerpo, no es normal que la "recepcion de senales", y con esto el funcionamiento, se altere al manipularlo?

Clara González Juidías said...

¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?....
Si las cosas simples siempre son las mejores, por que nos obsesionamos en saber mas?

Además, de que sirve tanto cerebro y tanta antena multidimensional si al final lo que realmente tiene fuerza es el corazón?

Filósofos, bah!
Simples personajillos muy complicados ((...jusjus...))


Bueno, hoy me quedé en casa, no fuí al trabajo..., mi mamà y Carlos se fueron para el pueblo y yo me quedé haciendo las tareas.... pufff



Andale!
Besitos

Jerry García, a.k.a. stup_id said...

Bueno al menos el concepto de la glandula pineal como receptor de señales se puso en duda al descubrir el verdadero funcionamiento de esta (que es la produccion de melanina) hasta donde sabemos o simplemente todo nuesstro conocimiento de fisica y fisiologia esta completamente equivocado y la glandula pineal es un receptor del alma.... o simplemente la hipotesis de descartes es falsa.. la navaja de occam.

Ademas en caso de que fuera el cerebro en si un sintonizador, la naturaleza de las ondas que recibe es ajena a las leyes de la fisica; porque el sistema de transmision tiene que ser por fuerza omnipresente y no se ha podido detectar una radiacion con esas carateristicas (bueno.. hay que preguntar a Javier.. pero quizas ondas de neutrinos)... sino como se explicaria el hecho de que una persona en una jaula de faraday no tenga "interferencia" en su recepcion de alma

Frequency said...

Ya fue mucho show con esto. Igual también exageraste con eso de que el fotóncito lo detectan los nervios oculares o algo así. O sea, tienen que detectarlo, no es como que necesite que lo empujen muchos fotones, aparte, igual la resolución del ojo está bien pata.

Clara González Juidías said...

Porque hablais todos así de raro!

Uf!!

Jolin..... a veces saber menos tp es tan malo eh niños....!

Clara González Juidías said...

Puf..., creo que me parece más increible a mi que a ti...
Para ti es algo normal q la gente viaje de un lado a otro de oceano pero para mi va a ser una cosa super extraña.... jamás lo he echo... aunque siempre hay una primera vez, no? o almenos eso dicen.....

Espero estar bien allí y no encontrarme fuera de lugar.

PS. Yo de increíble tengo bastante poco y si no ya lo veras....
Cuando me levanto estoy horrible, como las chikicientasmil personas de este mundo, cuando tengo hambre como y cuando tengo sed bebo, cmo todo el mundo...., sencillamente sencilla.

Besitos

Ivan said...

No se vale borrar posts.

Clara González Juidías said...

Nerviosa que no veas....

Anonymous said...

no si no escribo tan al azar sólo que me encanta darle y darle al aporreo de teclas.

apoco a ud no?...


me encantan esos pleitos... como que el javi se carga unas verdades absolutas que nomás no permitirá que alguien le llame idiota al mostrarle nada que no sea cierto.

Digan lo que digan son: azul, rojo y amarillo. (haré mi propia definición pa' ser igual de testaduro)