Friday, August 26, 2005

¿Existe o no?

En una discusión existencial entre varios blogamigos (que pata palabra), se discutió el hecho de que la imposibilidad de probar verdaderamente algo (fuera de las matemáticas) en la vida, te da mucho espacio de creer en lo que tu creas, esto fue lo que respondí:

El hecho es que el espacio que te da la imposibilidad de no poder probar nada, tiene que tener una línea; que trazas para tener un concepto de realidad que funcione para las razones prácticas de nuestra especie.

Es decir, ese punto de que no puedes probar nada, te puede llevar a decir que los duendecitos mágicos del sur de irlanda son los causantes de que haya accidentes automovilísticos en todo el mundo, que desaparecen muy rápido para detectarlos y que se juntan todos los jueves en el Das Bier Haus de contry. El problema con eso, es que considerando una persona que REALMENTE creyera que sucede, estaríamos al menos muy tentados a dudar de su salud mental.

Por esa razón una línea práctica de lo que existe, de lo que es causal y determinístico hasta cierto punto, debe de trazarse cuando se trata de describir a la naturaleza; aqui el punto fundamental (a como lo entiendo) de las matemáticas, es que siendo un mundo abstracto (una metáfora algo cliché si se me permite) donde definimos reglas lógicas, se pueden demostrar argumentos sin dejar dudas.

En la vida "real" o en la naturaleza ésto no es así, ya que hay impedimentos de orden práctico para poder considerar todas las variables que intervienen en un sólo fenómeno, e incluso pareciera que teniéndose completamente todas las variables, habría un cierto grado de incertidumbre (eso habría que preguntarle a los físicos.. es su chamba)

De todas maneras, para ejemplos prácticos, tomamos lo que reduce nuestra realidad (reduce por asi decirlo) a aquello que podemos utilizar para la creación de un modelo comprensible y con suerte controlable de lo que es real (valga la redundancia).

Por ejemplo, con los mismos argumentos que se puede afirmar la existencia de dios, se puede afirmar la existencia de un delorean superinteligente en la órbita de saturno (argumentos com: yo realmente lo siento, no lo he visto, pero sé que está ahi, nos está observando a cada minuto, nos comprende y nos cuida). Lo genial de todo es que no se puede probar que NO es cierto, pues podría de hecho, ser verdad, ya que como dijimos : no podemos demostrar nada en el mundo real.

Ahora, una definición práctica de aquellos objetos que llamamos reales, consiste en todo aquello que pueda ser percibido a traves de los sentidos, que sea medible, o que se puedan apreciar sus efectos con un cierto nivel de seguridad, y a este universo de objetos, catalogarlos como reales.

La entidad que se pretende sea dios (que aclaro de una vez, no sé si existe o no...) ciertamente no influye directamente con las "leyes" que hemos deducido de la naturaleza que hasta ahora han funcionado más o menos bien y están en constante evolución, (aunque bien arguyendo que es omnipotente podría incluso modificarlas a su antojo sin que nosotros comprendieramos).

Esta entidad no interacciona directa o indirectamente de una manera irrefutable con los objetos que hemos definido como reales. Si bien podríamos admitir como verdadera la existencia de dios (ya que como hemos visto, NOSOTROS definimos el concepto de existencia); el hacerlo denota en conflictos prácticos, del orden que de la misma manera podemos poblar todo el universo de "entes existentes fuera de la existencia", como el diablo, los ángeles, santa claus etc etc...

Pues si es algo que no se puede apreciar de ninguna manera, ni sus efectos ni se puede percibir que interactue con lo que si podemos medir y apreciar (aunque sea a través de la imperfección de los sentidos), se le puede dar el privilegio de la existencia aunque en realidad no parece revestir de carácter práctico (esto ya es una apreciación personal).

Dando ya mi punto de vista personal, el sentir que yo tengo respecto a dios y ese tipo de cosas, es que hay cosas en esta vida (que me toco vivir sin pedirme permiso) a las cuales catalogo como que existen, y como que funcionan y por ende se podría decir que "creo" en ellas, aunque lo más correcto sería decir que las "sé", no en el sentido de que este convencido que son verdades absolutas e irrefutables, sino en el contexto de que son perfectibles pero es lo que mejor se acerca a describir mi realidad ahora mismo. Entre esas cosas están los conocimientos de medicina que tenemos, la bioquímica, la evolución, la neuropsiquiatría , y muchas otras por el estilo.

Concibo ademas, otro grupo de cosas que por su dudosa evidencia (o falta de ella) y por contravenir toda lógica que me sirva para darme una idea real del mundo considero "no existentes" (que desdeluego es una posición mutable en el supuesto que alguien muestre evidencia fuerte de su existencia), entre ellas están: los duendes, las hadas, santa claus, el conejo de pascua, el ratón de los dientes... etc, etc. podría decirse de ellas que "sé que no existen" (aunque de nuevo dicha frase no implica que soy inmutable a la luz de evidencia respetable)

Una tercera categoría de cosas, son aquellas que no hay tanta evidencia a favor, ni en contra y que realmente no sé si existan o no e incluso parece hasta ahroa que es imposible demostrar uno u otro veredicto, entre esta categoría están dios, los magnetos monopolos, la materia negra y la solución a la hipótesis de Riemman. Estos objetos son cosas que dejan libertad a "creer" en su existencia sin tener evidencia, lo cual es sumamente válido, el único inconveniente que veo es que admitir una excepcion de tal talla te hace ser incongruente con la existencia de otras entidades hipotéticas.

Ya para terminar este largo comentario, supongo que las personas relacionadas a las ciencias de la salud o a la biología, son más propensas a ser "no creyentes" porque deben de tener un trazo muy firme de la realidad. Aqui no importa si la hipótesis de Riemmann es real o no.. nadie muere (al menos eso espero), pero la "creencia" dogmática que un remedio casero puede quitar el cáncer puede impedir que una persona tome el tratamiento comprobado y ahí una vida hace una diferencia, todo por el simple hecho de tomar como verdadero algo sin evidencia (y que tristemente sucede más comunmente de lo que desearíamos).

Una razón más de esto, es que en el ámbito de la biología y las ciencias médicas, el contacto diario con el sufrimiento (tanto de los animales como de los seres humanos) te hace más renuente a aceptar que exista una inteligencia al menos como concebimos el concepto de ella, capaz de permitir tanto dolor, teniendo el poder de evitarlo. Sería desmoralizante, o al revés, preocupante, saber que el médico que debe de estar ahi para salvar tu vida, cree que "dios" ya decidió si vives o no, uno.. por el hecho de que puede no hacer todo lo que debía por resignación, o 2 porque se siente desde el principio como un instrumento de un poder divino (yo creo que por eso dicen que los médicos tienen complejo de dios...)

bueno, esto es solo un poco de lo que opino al respecto.. ciao

Voces Faraónicas

Cóptico... suena como a críptico... oculto... hay toda una ciencia que se encarga de eso... de como esconder mensajes para quienes no deben entenderlos.

Cóptico no está directamente relacionado con eso, pero hay algo de verdad en esa vana similitud fonética, el cóptico es una lengua, casi muerta si no fuera por Egipto, y el cóptico también es una religión que pertenece a la rama del cristianismo.

¿Porqué viene esto a colación? bueno, puesto que en el Cairo hay toda una zona donde habitan los seguidores de esta religión y por tanto los hablantes de ésta lengua.

Es interesantísimo, ver un lugar donde el tiempo se ha congelado, donde las construcciones son antes de la iglesia católica y la ortodoxa, y la lengua habla de 5 milenios de evolución.

El cóptico es una lengua que desciende directamente del lenguaje de los faraones, después de que Champolleon descifró la piedra de Roseta, las nuevas pistas para descifrar los jeroglíficos antiguos vienen directamente de la tradición oral y escrita de los cristianos cópticos (es un poco irónico que el acceso a toda una religión politeísta como la egipcia antigua, venga de una lengua adoptada por el cristianismo).

Así que no de mis días en el Cairo visité el barrio cóptico.. no puedo decir mucho, porque toda la zona en sí da la sola impresión de estar congelada en el tiempo, y cuando te imaginas lo antigua que es la lengua en la que están escritos los menajes solamente puedes maravillarte de lo insignificante de la duración de una sola vida humana...

Por pequeña que parezca ahora, el español tendrá suerte si dura los años que lleva ya el cóptico existiendo

Final Egypt

Bueno como no acabe mis relatos de Egipto y aquellos lectores que todavía conservo (si es que alguna vez tuve alguno) se deben de estar cuestionando si acabé asesinado en medio del desierto por una banda de beduinos cuando dije que era parte de la Camorra Napolitana. Pues lamento descepcionarlos pero este muchacho es como el polvo que siempre regresa a la casa. (o sea que soy como 60% pedazos de piel humana :D)

Me quedé en la ciudadela... un largo recorrido para llegar... cuando se refieren a una ciudad amurallada, realmente quieren decir que no se puede entrar más que por la puerta principal.. jaja y la ciudad no era nada pequeña asi que di como 3 rodeos (así es, me tomó ir dos veces en la misma dirección para notar que estaba equivocado) .Visité las mezquitas necesarias y compré agua con las escasas libras egipcias que me quedaban.

Luego de eso, me quedaba todavía un atardecer más en solitud que como es mi costumbre aproveché para vagar en silencio, o cantando... hice un descanso entre unas de las mezquitas más impresionantes de todo el Cairo, la de El-Sultan. Noté un pequeño grupo de niños correteándose en la bicicleta (bueno.. en sendas bicicletas), mientras bebía lentamente mi botella de agua proveniente (juraban en la botella) de los más finos oasis del Sahara. En fin, como me ocurría siempre, se me acercaron los niños hablándome en árabe, siendo que dicha lengua comprendo solamente cuando están hablando algo porque ya no hay silencio... de todas maneras uno de los niños parecía hablar lo mínimo de inglés (entrenando seguramente para embaucar turistas cuando fuera adulto), asi que me pregunto de donde venía, parecíéndole sumamente curioso que alguien con mi fenotipo de medio oriente no hablaba árabe. Después bromeamos un poco cada quien en su idioma, y súbitamente 2 de los otros niños fueron por otra bicicleta.. que según deduje por las insitentes señas y golpes que le daban al asiento y luego apuntándome a mí, su intención era que me subiera... en aquél momento me pareció como una buena idea asi que procedí a cumplir sus deseos.

Fue una buena idea, jugando con unos niños egipcios, en bicicleta al otro lado del mundo, en medio de 2 de las mezquitas más grandes del orbe. Experiencia para contar y anécdota extraña.

Me despedí de mis nuevos amigos, dispuesto a tomar un taxi para el destino turístico de hoy que era el Bazar Khan El-Khalily, lugar número uno en la ciudad para ser robado legalmente con la cantidad de sobreprecio que le ponen a sus artículos (que algunas veces son baratijas)

Me: How much is this?
Saler: 120 egyptian pounds
M: I'll give you 10
S: mmm 15....

de 120 a 15!!! como ven?

Pues bueno.. compre una variedad de mercancía que ya verán (la ropa que me pondré y uno que otro adorno para diferentes personas) y me fui exhausto a mi cuarto de hotel para el siguiente día

Thursday, August 11, 2005

De Tatooine a Naboo


Soledad...

Vieja conocida, companera de viaje, vuelves estar conmigo...

Todos se fueron de regreso, a nuestro Mexico, pero yo resto aqui, a mezclarme entre los egipcios y ver realmente como es vivir en medio del desierto al lado del Nilo, entre mesquitas, piramides, ramadan e Islam.

Somos muy parecidos... esa es mi primera conclusion, aprovecho mi soledad para descansar completamente, y salgo de noche, como las personas del desierto voy al centro comercial, donde veo los ninos jugando a las 2 de la manana como si fuera cualquier cosa. La gente sonrie mucho, las mujeres parecen rebelarse debajo de su velo que siempre les cubre el cabello, como diciendo que no necesitan esa libertad para ser mujeres, y conversan, y se maquillan, y usan todo el encanto de la femineidad en su vestido. Los desconocidos son invitados a jugar con los ninos de otros, y los hombres... hombres musulmanes del desierto son tambien de los primeros participes en las sonrisas y juegos de nino.

Impresionante mientras como un Kofta y miro a un esbelto gato negro al lado de mi silla en el centro comercial, a las 2:30 de la noche en Talaat Harb Street. A dormir

Despierto temprano, la fauna local me obliga y los 500 claxones de automoviles a las 8 de la manana... hora de perderse sin miedo en esta jungla. Pero tengo una mision antes, llevar una carta que debe de ser enviada a Rumania. Decido que la mejor manera de hacerlo es portarla conmigo todo el dia hasta que encuentre una oficin postal.

Camino, con una parada para revisar mi email.Y luego a caminar y caminar.. camino durante horas, miro las callejuelas que se transforman en avenidas caoticas... aqui no existe el sentido de carriles y los semaforos hace anos que dejaron de usarse (no es exageracion.. lo juro).

Tomo una pequena ayuda para llegar a e bazar de Kalel El Khalily, y desde el paso a desnivel veo las torres de Naboo... (la ciudadela para todos los demas mortales), ese es mi destino.. pero para llegar hay que pasar por uno de los mercados mas impresionantes que deben de existir.

Es verdad.. yo mismo he estado en el mercado juarez, en gunajuato e incluso en el DF con los puestos ambulantes... aqui es como estar e esos mercados donde siempre esta el joven protagonista de las mil y una noches robandose una manzana.. claro que ndie me volteaba a ver a mi ya que tengo la pinta de egipcio y encima musulman (no me crece mucha barba pero la que sale es suficiente para camuflarse aqui).

Asi que despues de 3 km de tiendas y mas tiendas de productos mas raros y malolientes (pescado en tinas a 35 grados de temperatura, ovejas muertas colgadas, patos, gallinas, higado de res a granel...) pero al fin llegue.. a las construcciones mas impresionantes que he visto del mundo arabe.. es una lastima que ahora este \todo tn sucio al rededor pero no podia dejar de imaginarme como debio de lucir la ciudad cuando todo era nuevo en el siglo 15.


Di un monton de rodeos para llegar a la ciudadela pero lo que se ve es impresionante

En Tatooine

Luego de la Odisea que represento el llegar hasta nuestro destino final Tatooine a.k.a. Le Meridien Hurghada; fue relajante ver que todo estaba funcionando mas o menos bien... nuestros cuartos estaban listos e incluso ya venian con otros mexicanos dentro.

Esta Asamblea fue diferente, ahora resultaba que yo ya no era el novato sino uno de los veteranos, y ahora sabia lo que hacia.. ademas mucha gente nueva.. jaja me senti viejo..pero siempre es una experiencia una GA.

Asi que toda la banda mexicana se preparo para animar nuestra semana en Hurghada.

De sucesos interesantes, hubo unos problemas con el comite local de egipto que no queria dejar salir nuestro tour porque nos habia costado mas barato, asi que nos mando a la policia para que detuvieramos el camion.. jaja con lo que no contaban es que con nosotros venian todas las delegaciones de la Ex/yugoslavi (macedonia, serbia y bosnia) quienes no se quedaron callados, y con la ayuda de italianos y mexicanos creamos una protesta hasta que nos dejaron salir... casi segun me dijeron no nos perdimos de nada.

Conocimos Luxor, el templo Kartak, sumamente impresionante y luego de cruzar el Nilo pasamos al valle de los reyes para ver unas cuantas tumbas.

La semana acabo, no sin antes la supermegaroom party de los mexicanos, que opaco el mismo social program de los egipcios.. jaja tanto que a las 5:30 nos viniero a correr con manguera del jardin jaja

Pero bueno.. clausura y ahora viaje al Cairo en caravana todos los mexicanos.. como siempre a punto de perderlo por un minuto

y en el Cairo a descansar por unos momentos.. al dia siguiente habia que ir a Giza

Giza... sin palabras... las piramides simplemente son algo que hay que ver.. y bien vale la pena todos los sufrimientos por llegar ahi... y bueno.. todo lo demas transcurrio entre arreglarse para tomar sendos vuelos de la delegacion mexicana... y yo que estaba a la expectativa de quedarme solo

Wednesday, August 10, 2005

Memorias desde Tatooine

Y empezo el viaje... Monterrey, Ciudad de Mexico, Londres... por mas arrogante que suene.. ya son viejos conocidos.. Heatrow Airport.. el lugar perfecto para tomarse una Guiness (carisimaaa) y comprar un libro.

Pero Cairo... nadie te tiene preparado para el Cairo... llegamos a la 1 de la mañana... digo llegamos porque ahora viajaba acompañado de Zaire... una amiga a quien nunca he mencionado en el blog pero que si existe creanme.. jaja

Gracias a un afortunado comentario (ahh mira.. vamos a ese mismo hotel del cartel que trae el señor.. pero de otra ciudad) el tipo del hotel Le Meridien.. nos tramito la VISA en 2 minutos (nos hizo saltar la fila) nos llevo a la oficina del hotel y llamo a un autobus gratuito con aire acondicionado para que nos llevara al lobby del hotel a esperar nuestro transbordo a hurghada... y eso que ni siquiera ibamos a Le Meridien El cairo sino al de una ciudad a 5 horas de ahi!!!

Ahi nos dimos cuenta que la vida nocturna en Cairo nunca cesa.. pero no es vida nocturna de antros y asi.. sino como si fueran las 3 de la tarde en Mexico.. gente en el lobyy a las 3 y media de la mañana tomando cafe y conversando sin la menor preocupacion (ahora mismo son las 11 de la noche y la vida esta comenzando aqui).

Decidimos a las 5 de la mañana tomar el taxi para ir a la central de autobuses... y adivinen que? no habia lugar en el autobus a Hurghada... asi que un taxista se ofrecio a hacer un viaje de 5 horas.. en su Peugeot 78, ya estabamos tan transtornados que nos parecio algo sensato y nos lanzamos a viajar...

Es dificil aparentar seguridad.. jajaja sobre todo cuando tu taxi empieza a descomponerse en medio del desierto (creanme.. lo que hay entre Monterrey y Saltillo es como bosque comparado con lo que aqui es un desierto...) pero ya que tu te ries y haces reir a tu compañera todo se va mas relajado.

En medio de nuestro viaje entre el desierto y el Mar Rojo (ahora la carretera iba bordeando la costa lo cual nos daba mucha tranquilidad), y despues de percatarnos que nuestro chofer debe conocer a todos y cada uno de los conductores de Egipto (saludaba a todos) al fin decide que su artefacto que alguna vez fue automovil no llegara a su destino, asi que detiene a un conductor al azar (no taxista) y le pide que nos lleve y que el le da parte del pago... jaja no es genial? todavia hay confianza en este mundo... para empezar el conductor no podia tener la menor idea de quienes eramos nosotros.. (y yo tengo una pinta nada de confianza...) y nosotros no podriamos saber si el era un terrorista.. pero un apreton de manos basto para disipar todas dudas y ponernos de nuevo en camino a Hurghada.. la ciudad Magica o algo asi...

Resulta que nuestro nuevo conductor no iba a Hurghada directamente pero podia dejarnos en un pueblo donde otro taxista mas nos llevaria el destino final (eso si. sin pagar ni un centavo mas de lo que habiamos pagado desde el principio al primer conductor) y como ya no teniamos nada que perder.. pues accedimos

2 conductores mas y unas cuantas horas por el desierto.. y arrivamos a nuestro hotel.. mas bien a nuestras villas... ya que ahora viviamos en tatooine.. casas bajitas, de color de arena en medio del desierto! solamente estaba esperando que en hurghada estuviera la cantina con los extraterrestres.. que probablemente era cierto.. pero nunca averigue

Asi empieza mi viaje por Egipto... tierra de arena y.. mmm arena de mar, donde empezare mi busqueda del elegido que restaurara el equilibrio de la juerza