Cóptico... suena como a críptico... oculto... hay toda una ciencia que se encarga de eso... de como esconder mensajes para quienes no deben entenderlos.
Cóptico no está directamente relacionado con eso, pero hay algo de verdad en esa vana similitud fonética, el cóptico es una lengua, casi muerta si no fuera por Egipto, y el cóptico también es una religión que pertenece a la rama del cristianismo.
¿Porqué viene esto a colación? bueno, puesto que en el Cairo hay toda una zona donde habitan los seguidores de esta religión y por tanto los hablantes de ésta lengua.
Es interesantísimo, ver un lugar donde el tiempo se ha congelado, donde las construcciones son antes de la iglesia católica y la ortodoxa, y la lengua habla de 5 milenios de evolución.
El cóptico es una lengua que desciende directamente del lenguaje de los faraones, después de que Champolleon descifró la piedra de Roseta, las nuevas pistas para descifrar los jeroglíficos antiguos vienen directamente de la tradición oral y escrita de los cristianos cópticos (es un poco irónico que el acceso a toda una religión politeísta como la egipcia antigua, venga de una lengua adoptada por el cristianismo).
Así que no de mis días en el Cairo visité el barrio cóptico.. no puedo decir mucho, porque toda la zona en sí da la sola impresión de estar congelada en el tiempo, y cuando te imaginas lo antigua que es la lengua en la que están escritos los menajes solamente puedes maravillarte de lo insignificante de la duración de una sola vida humana...
Por pequeña que parezca ahora, el español tendrá suerte si dura los años que lleva ya el cóptico existiendo
No comments:
Post a Comment