Tuesday, February 15, 2005

Quejosos y profetas

Leyendo entre distintos blogs, encontre algo referente a que en la vida nos pasamos quejandonos de todo... quizás es verdad, posiblemente desperdiciamos mucho tiempo en ello (aunque tengo la esperanza de que la mayoría de la gente cuando hay algo que hacer se pone a trabajar en lugar de quejarse).

Entonces me pusé a recordar, donde había oído a los "quejosos de tiempo completo", está claro que hoy en día podría adjudicárseles ese titulo a diferentes grupos de música por ejemplo, o a organizaciones de izquierda o a los globalifóbicos o a muchas otras personas. Pero en el pasado había otro grupo de quejosos más importante y el testimonio esta en la misma Biblia...

Me refiero a los profetas. Antes de que me pongan posts de que es algo diferente, comprendo que en el supuesto de que tengan inspiración divina (asumiendo que tal cosa existe), su papel era mucho más relevante que simplemente quejarse; sin embargo, si quitamos de sus historias lo que es contradictorio con las leyes que conocemos acerca de cómo funciona el mundo y la naturaleza, y que posiblemente fueron agregados o exagerados por los escritores cuando redactaron dichas historias, sin que con esto quiera decir que sea malintencionadamente; nos queda básicamente un denunciante de las injusticias cometidas por los reyes, el pueblo o alguien en particular.

Asi tenemos que una gran parte de los predicamentos de los profetas consisten en hacer notar al pueblo que está equivocado o que algo andaba mal, y esto no se considera para nada algo deshonroso, ni pérdida de tiempo ni mucho menos, sino que consituían en verdad la conciencia de que las cosas no se hacían como debían (independientemente de que arguían a una base divina).

Si me permiten este punto, luego no creo que los quejosos contemporáneos sean una pérdida de tiempo ni unos pesimistas que no quieren cooperar, dado desde luego el caso que cuando haya algo que hacer para ayudar, no se queden quejándose y ayuden (en el caso de bad religion, luego mencionaré las acciones que hace ese grupo en particular); creo por consiguiente que cumplen una misión fundamental y necesaria en la sociedad, y que la queja acompañada de acción debería de ser más practicada por muchos miembros de la sociedad, ¿no creen?

Si nadie se queja, nadie se entera.... y volteando alrededor hace falta que mucha gente se entere

4 comments:

Hector Flores said...

No pienso que los profetas biblicos puedan calificarse como quejosos. Algunos de ellos buscaban recordar a los judios lo que estaban haciendo mal. Eran mas como los padres advirtiendo a sus hijos sus errores.

- Eh uey... la estas cagando. Si sigues haciendo eso vas a tener problemas!

Se requiere un cierto grado de sabiduria o algo asi para poder decir eso. Los profetas serian mas bien consejeros.

Ahora que, si piensas que a ellos simplemente no les parecia (en su opinion) el comportamiento de los demas, entonces tal vez los puedas catalogar como quejumbrosos. Pero cabe notar que ellos no se dirigian a otros pueblos.

Bueno es que nos enteremos de las cosas malas, ya sea para evitarlas o no repetirlas. Pero que bien te trae estar quejandote de algo que no vas a cambiar?

A la sociedad pudiera hacerle bien pero la queja es nociva para el que la da, a menos que este preparado para hacerlo. Y no cualquiera lo esta.

Jerry García, a.k.a. stup_id said...

Concuerdo en casi todo, pero pues para darse cuenta de lo que está mal a veces necesitas a gente que lo diga... aunque dicha gente no haga nada al respecto puede ser que su queja misma incite a otros a actuar.

En cuanto a los profetas, quizás si es un poco ser flexible con la definición de un quejumbroso ( si acaso Job es el que queda bien), pero irremediablemente la queja es parte de su prédica no?

Entre más se quejen más probable es que alguna persona (ya sea ajena o del mismo grupo) haga o deje de hacer algo no?.

Hector Flores said...

La gran pregunta es si eso que van a hacer o dejar de hacer es lo "correcto".

Estas seguro de que no deberia haber corruptos?
De que no deberia haber guerras?
De que nadie tendria que morir de hambre?
De que los homosexuales deben tener derecho a adoptar hijos?
De que los paristas de la UNAM deben hacer huelga?
De que Bush esta haciendo pendejadas?
De que PEMEX deberia ser privatizada?

Cualquiera puede opinar, pero quien es el que decide?

F. Dwarf said...

Me cae que la respuesta a "quien decide" es "tú no", sin importar a quien se le ocurra preguntar (al encargado de decidir no se le ocurre preguntar, o sí?)